Equipo

Equipo


(de)Introducción

Acerca del proyecto

Introducción

El trabajo público centrado en las minorías sexuales y de género suele caer en tropos familiares: narrativas de sufrimiento, marginación, trabajo sexual forzado y pobreza. A menudo, estos proyectos hablan sobre sus sujetos con un cierto sentido de autoridad que borra su autonomía y experiencias, convirtiendo sus vidas e historias en una narrativa única y simplificada que no es capaz de ver a cada sujeto como miembro de un colectivo y como individuo al mismo tiempo.

Estos participantes casi nunca tienen la plataforma para hablar por sí mismos, y sus palabras, imágenes e historias se suelen reinterpretar para el público por supuestos «expertos». Esto lleva a la pérdida de detalles importantes, ya que los académicos y artistas—que a menudo cuentan con una mejor situación financiera y material para contar y publicar estas historias—rara vez son miembros de las comunidades que estudian. A pesar de sus mejores intenciones, traen consigo su propio conjunto de prejuicios e ideas preconcebidas que inevitablemente influyen en el producto final.

(de) Les Trans nace del deseo de llevar a cabo un tipo de proyecto diferente, uno que tome estas miradas hegemónicas como uno de sus principales objetos de estudio. El mismo título del proyecto busca cuestionar y desestabilizar la autoridad de cualquier forma única de entender a la comunidad trans. En lugar de simplemente titular el proyecto “Les Trans”, la (de)—partícula que connota tanto el tema en cuestión como la pertenencia—invita al espectador a entender el proyecto como un discurso sobre las personas trans en Santiago y a la vez como un objeto que pertenece de cierta forma a les participantes.

Para esto es fundamental la colaboración activa de las propias personas trans, cuyas perspectivas y experiencias se centraron tanto en la planificación como en la ejecución del proyecto final. (de) Les Trans resalta las similitudes y diferencias entre la vivencias trans,  evitando cualquier noción de verdad objetiva, prefiriendo una mirada interseccional y multifacética hacia un segmento de la comunidad trans de Santiago.

Este proyecto empezó a desarrollarse a finales de 2017 y utiliza las siguientes metodologías. La fotógrafa chilena Karina Paz Fuenzalida realizó un registro fotográfico y retratos documentales de la vida cotidiana de 5 personas trans que viven en la región de Santiago, entre el 2018 y el 2021. El antropólogo sociocultural estadounidense Dr. Baird Campbell llevó a cabo observación participante y entrevistas semiestructuradas con cada participante durante 2017 y 2018, con entrevistas adicionales del 2021. Además, cinco personas trans de la región de Santiago respondieron, en el formato que quisieran, ante la indicación «muéstrame quién eres». Los aportes de estos participantes, Fernando Bravo, Rayén Díaz, Marcia Molina, Luka Suban y Catalina Vidal, demuestran la amplitud y diversidad de la experiencia trans en Santiago, representando diversos géneros, sexualidades y condiciones socioeconómicas, así como también una variedad de metodologías artísticas, textuales y multimedia. A través de este enfoque multidisciplinario, esperamos desestabilizar la autoridad y habilidad de cualquier mirada singular de encapsular una experiencia generalizada de ser trans en Santiago.

Le invitamos a explorar este portal y hacerlo suyo. Al mezclar, ordenar y yuxtaponer el contenido usted mismo, esperamos que pueda comenzar a comprender la riqueza y variedad de las experiencias Trans en Santiago, y también cómo las similitudes y contradicciones entre estas narrativas son indispensables para desestabilizar la idea de que ser Trans corresponde a un tipo específico de vivencia. Al interpretar este contenido, también le invitamos a pensar críticamente las múltiples, a veces contradictorias, formas en las que la comunidad trans se enmarca, se constituye, y se limita por las prácticas y perspectivas de la fotografía documental, la escritura antropológica y la autobiografía.

Equipo


(de)LesTrans Home

Autobiografía trans, antropología y fotografía

Al mezclar y yuxtaponer distintas perspectivas autoritativas hacia lo trans—la fotografía y la antropología—con la mirada autobiográfica de cinco participantes, (de) les Trans no busca mostrar una vivencia trans única y unificada. En cambio, resaltan tanto las similitudes como las diferencias entre las experiencias de cada persona, al mismo tiempo que se pone en duda la supuesta autoridad de las miradas científicas y artísticas.

Continuar leyendo introducción
⸻ Bienvenidos

⸻ Autobiografías

⸻ Fotografía