Catalina

Acerca de

Catalina Torres


Año de Nacimiento: 1993

Género: Transfemenina


Yo al principio pensaba puta, yo estoy mal, cachay? Y tengo que adecuarme a lo que el resto también piensa. O sea la normalidad finalmente. Tengo que dejarme doblegar por el peso de la normalidad. Y después me di cuenta que no era la única persona que era trans en el mundo. ¿Cachai? Y fue como “ok, yo voy por ahí.”

⸻ Autoretrato
⸻ Cuerpo

Mira, en el colegio lo primero que me pasó fue que me di cuenta que era distinto a los otros niños, que no, no me gustaban las mismas cosas que a ellos, que los encontraba muy básicos, muy tontos. Y evitaba relacionarme con ellos, en cambio con las niñas, que sin embargo igual eran como muy básicas porque yo me crié entre puros adultos, entonces también era otra mi mentalidad.

⸻ Entorno

Fue cuando me pilló mi mamá, me sacó la chucha, me retó. Después, cuando llegó mi abuela en ese entonces del trabajo, mi mamá le contó para humillarme, me retó mi abuela, me sacó el rosario y la Biblia poco menos y que me iba a ir al infierno. Y a la noche, más tarde aún, cuando llegó mi papá del trabajo, me sacó lo que es la cresta y cuando yo me puse a llorar, obviamente por los golpes y todo lo que me habían retado antes, me siguió pegando diciéndome los hombres no lloran, los hombres no lloran, los hombres no lloran. Así que hasta que yo no llorara más, no me dejó correr.

Cerré el popup que puse en el buscador de Google "chicas con penes" y ahí comenzó a aparecer la información de lo que eran las travestis, las transformistas, las transexuales. Todo con términos muy de antaño, pero que básicamente fueron los primeros lineamientos y las primeras orientaciones que tuve respecto de de qué podía ser mi identidad de género o qué es lo que más adelante iba a saber era mi identidad de género.

⸻ Archivo

Además que todas las personas independiente sean cisgéneros, transgéneros, todas las personas tienen un estereotipo en la cabeza al que quieren llegar. Si eres una trans femenina, tienes una chica y un cuerpo femenino al que quieres llegar o parecerte lo más posible. Si eres un chico, tienes un prototipo masculino o femenino… independiente… al que tú quieres llegar y lo tenemos tanto para nosotras mismas como para la persona a quien queremos al lado.

Hoy yo trabajo, me pago mi ingeniería, vivo con mis padres todavía [hasta noviembre del 2020], lamentablemente, porque el sueldo no me alcanza para arrendar y pagar la universidad. Pero trabajo, me pago mis cosas, yo veo por mi salud, yo veo, veo por mi, salvo el tema del techo.

⸻ Objetos
⸻ Retrato Familiar

Fernando

Acerca de

Fernando Bravo


Año de Nacimiento: 1991 

Género: Transmasculino


Nosotros los transgéneros, estamos “en contra de lo que dice la palabra de Dios.” Pero qué pasa con el católico que va a la iglesia todos los domingos, que va a la iglesia, que predica la palabra de dios, que todo lo que dice es palabra de dios, pero le pega a la mujer, pero es un mentiroso, pero trata mal a todo el mundo, pero es irrespetuoso? Qué está haciendo?...entonces por qué yo no me puedo ir al cielo si a pesar de que según la Biblia yo no estoy en lo correcto pero yo tengo un buen corazón, pero yo trato de ayudar a las personas.

⸻ Autoretrato
⸻ Cuerpo

No me sentía cómodo con mi cuerpo, entonces al momento de tener relaciones sexuales con mis parejas yo les daba no más, les daba les daba les daba y yo después, mi satisfacción era verlas asi, excitadas.

⸻ Entorno

A mí muchas veces me pegaron, me bajaron de las micros, toda la wea. Y lo que más me dolió, –ahora pensándolo– no era el hecho, porque entiendo que eso le puede pasar a cualquier ser humano, no sólo a les trans, pero lo que más me dolía era darme cuenta que alrededor estaba lleno de gente y nadie hacía nada. Es sentirte de verdad un nada.

Por eso es brígido cómo el entorno de verdad te cambia, y te envuelve, porque me di cuenta de que siendo trans tenía una historia brígida, las cabras también.

⸻ Archivo

Una vez tuve un drama en una disco de Bariloche, estaban entrando todas mis compañeras y a mí no me dejaron entrar, hasta que tuvo que venir mi profesora a buscarme para que me dejaran entrar, porque los locos no me creían que yo era también mujer. Estaban entrando gratis las niñas del Colegio María Auxiliadora y me dejaban afuera.

Si tu no tienes la valentía, y el empoderamiento, y el amor propio para ese minuto, tu vida se va a ir a la mierda. Porque vay a dejar botados todos tus sueños, todas tus metas, todo lo que tu querí ser, porque simplemente no podí lidiar con el odio de la gente.

⸻ Objetos
⸻ Retrato Familiar

Luka

Acerca de

Luka Suban


Año de Nacimiento: 1988

Género: No binarie


Ahora si yo miro pa atrás, yo digo “ahí estaba claro que yo era trans.” Desde que me dicen dibuje una persona y yo lo dibujaba con pantalones, con pelo corto, que sé yo? Con las manos en los bolsillos, y lo que ponía el sicólogo “ah, tiene como tema con identificación sexual, tiene como un rollo por ahí. Otro psicólogo decía “no, es que tiene como una depresión.” Otro dijo “no, es que tiene bipolaridad,” otro “no es que tiene esquizofrenia.” ...ahora miro para atrás y era super obvio, yo solo era una persona trans, y esta gente cuando yo le decía que yo me sentía algo que no era yo, ellos decían “ah, despersonalización, o problemas con la realidad.”

⸻ Autoretrato
⸻ Cuerpo

Cuando conocí como el concepto “queer” or “not straight” que una vez yo escuché en la televisión o algo así, lo tomé como muy mío. Yo dije “esto es.” En palabras de hoy en día yo sabía que yo no era una persona cishetero pero en ese minuto no tenía nombre.

Yo no sabía que existía gente trans, pero mirando para atrás yo siempre hacía cosas de hombre.

⸻ Entorno

Es fácil confundir las cosas, sobretodo si tú no tienes un concepto, tú no sabes que existen las personas trans, porque para mí, a lo más existían transfemeninas, que era travestis, y se dedicaban a la prostitución. Eso es como la imagen que yo tuve de toda la vida hasta los 20 y tantos años.

⸻ Archivo

No sé cómo decirlo, no sé cómo plantearlo, y verbalizarlo lo hace real. Entonces también tengo miedo a decirlo con un nombre, de decir sabes que? Soy trans. Ya no es esta cosa confusa. Ya no es este no saber quién soy, no es este como que a ratos me siento así, o pienso esto. Es una declaración, es asumir algo. Y yo tenía mucho miedo de decirlo.

Gracias a estos videos y fotos de Youtube, yo dije esto es. Y yo escuchaba sus relatos y eran muy similares a los míos. Y se me abrió una ventanita de esperanza con la posibilidad de ser feliz.

⸻ Objetos
⸻ Retrato Familiar

Marcia

Acerca de

Marcia Molina


Año de Nacimiento: 1970

Género: Transfemenina


Yo hace muchos años y yo también, yo no sabía qué lo que era. No sé, yo no sabía si era gay. Y entonces yo dije yo no soy gay, cachái? Porque o soy bisexual, no sé porque me gustan más las mujeres que los hombres, pero yo he estado con los dos, cachái? Y le atraía a los dos, o sea, a las mujeres y a los hombres cachai? Entonces, pero yo ya me vestía de mujer y yo no veía un hombre vestido de mujer, yo nunca me vi así. Yo siempre me vestía y me pintaba y entonces yo me veía una mujer.

⸻ Autoretrato
⸻ Cuerpo

Yo siempre me gustaba, siempre me ha gustado diseñar ropa, y bueno he sido dibujante desde pequeñita. Entonces mi mamá, ella veía que todos mis hermanos andaban jugando a la pelota, los hombres afuera y yo estaba adentro, ahí dibujando vestidos de niñita y cosas así. Y ella odiaba eso. Ella quería que yo fuera a jugar a la pelota. Me obligaba a ser amachado.

⸻ Entorno

A los 15 me puse rebelde. Iba a fiestas, cachai? Empecé a, yo reconozco que me metí en drogas...que me…¿Sabes lo que pasa? Que quería morirme, Quería reventarme, quería morirme. Y como dije entonces, ahí yo la cagué varias veces, cachai? Yo intenté cortarme los brazos y un montón de cosas y andaba peleando con medio mundo. ¿Sabes lo que quería? Que yo quería que me mataran. Entonces yo vez que había una fiesta y había una pelea allá andaba metida, cachai? Así.

Mi mamá siempre fue muy milica con todos nosotros, adivina de qué partido eran? De la UDI. Sip no tiene donde caerse muerta. Y de la UDI y cuestiones y andaban en las marchas del señor Pinochet. Y yo como era cuando en mi época de la rebeldía nosotros les andábamos tirando piedras a las tanquetas, todas esas cuestiones.

⸻ Archivo

Yo lo que quería es ser mujer y cada vez ahora yo... nacieron mis hijos y todo y yo no puedo mostrar, tengo que, me sentía... es que mi mamá me metió tanto la responsabilidad en la cabeza. ¿Cachai? Porque yo soy capaz de dar la vida por otra persona que soy, pero que se lo merezcan, mi familia, mis hijos. Yo decía... Y yo empecé a deprimirme tanto que yo me puse alcohólica.

Viste que en abril del año pasado [2016] yo ya me visibilicé, ya porque yo venía con firmeza pa transicionar, hace cinco años, como transicionando. No estaba tomando hormonas, pero bajando de peso, dejando de hacer trabajo bruto de hombre, ¿cachai? para que se me achicaran los brazos. Todavía estoy tratando de que se me achiquen los brazos y la espalda, cachai? Como ahorita mi cuerpo empieza a aflorar así como más femenino. Y hace como dos años estoy tomando hormonas.

⸻ Objetos
⸻ Retrato Familiar

Rayen

Acerca de

Rayén Díaz


Año de Nacimiento: 1988

Género: No binarie


Yo creo que por una weá de reivindicación política y porque quizá es el escenario donde estoy más cercano, me asumo como trans femenina, pero ... Ahora me causa más indiferencia el pronombre con el que se me trate, siempre y cuando se respete mi nombre.

⸻ Cuerpo

Ser colita en los 90 acá era una weá...terrible, claro. Fui muy enjuiciada por hacer weás que no eran para niños con pene. Incluso, se me criticaba de que yo llorara mucho porque era una persona muy llorona. Ahora estoy como volviendo a desarrollar porque… pero sí, solía llorar mucho. Y bueno, eso también me significó bullying en la básica cuando me cambié de colegio.

⸻ Entorno

Igual cuando niña alguna vez pensé "quizá me case a los 25," yo creo que porque estaba también toda la idealización de lo que era formar familia, porque actualmente no es algo que quiera hacer.

Pasaron cosas igual porque igual estuve ocho años estudiando y en el cuarto año me acuerdo que yo empecé a salir con otro chico. Y en algún momento, a raíz de una conversación familiar, prácticamente me sacaron del closet. Muy, muy preguntándome, así como "oye, ¿tú eres gay?" Pero fue... fue igual... fue tenso en la medida que, o sea yo tenía muy claro que tenía que decirlo, pero no esperaba que fuera en una situación de ese tipo.

⸻ Archivo

El 2013 fue la primera vez que en algún momento se me pasó por la cabeza la idea de transitar. Pero cuando pasó esto igual fue un momento en el cual yo estaba igual como super bajoneada y ...igual lo medité porque pensé, ya, "¿voy a transitar porque realmente soy trans o va a salir de un momento de tristeza que era muy, muy esporádico?"

Dentro de todo, uno como usuario de la salud mental, igual tiene que tener la voluntad de hacer cosas y decidir. Y me acuerdo que estuve, estuve tomando las pastillas que tomé a los 17, pero como que esta vez fui responsable de las pastillas y por eso hizo efecto. Funcionaron. Y cuando todavía estaba en tratamiento, en algún momento me volvió a la cabeza la idea de vivir como trans y ahí fue como me pilló desprevenida porque yo estaba ...a diferencia de las otras dos veces muy, muy bien conmigo mismo.

⸻ Objetos
⸻ Retrato Familiar