Sobre

Relacionalidad

Nuestros géneros —y nuestras identidades en general— no nacen en un vacío, sino que se construyen a lo largo de la vida a través de las interacciones que tenemos con las personas en nuestro entorno.

Para muchos, quizá la influencia más importante en su desarrollo son los padres, tanto para bien como para mal. Para las personas trans, la relación con los padres puede dictar el futuro de manera extrema; el apoyo de los padres ayuda a que su hijes se sientan apoyades en explorar su identidad. Por otro lado, el rechazo —o miedo al rechazo— hace que muchas personas trans pasen años de angustia por el conflicto entre quienes son y quienes “deberían” ser.

Ya que el hogar y la escuela representan los nexos de socialización más importantes para les niñes, no es de extrañar que puedan ser también los lugares más traumantes para les niñes trans.

De forma transversal, todes les participantes de este proyecto han experimentado “bullying,” tanto de sus compañeros de clase como de sus familiares, en relación a su inhabilidad de demostrar masculinidad o femineidad de forma normativa y aceptable.

Feño:


Y me pusieron la regla de que yo no podía ir al casino... porque tenía que pasar por la básica. Y no podía exponerme con las niñitas chicas porque les iba a meter cosas en la cabeza. Entonces tenía que pedirle a mis compañeras que me fueran a comprar la colación.

Lamentablemente, muchas personas trans sufren trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad debido al trato que reciben de la sociedad desde muy corta edad. Es por eso que la comunidad trans experimenta una tasa de suicidio mucho más alta que la población cisgénero.

La aceptación o rechazo de una persona trans por las personas de su entorno social puede dictar la facilidad con la que entiende y acepta su identidad de género.

Muchas personas trans no se asumen como tal, no porque no tengan clara su identidad de género, sino por miedo a amenazar o romper los vínculos sociales que las sostienen, como con la familia, los amigos, y los colegas. 

Las relaciones interpersonales pueden también llevar a una mayor autoaceptación para las personas trans, siempre y cuando éstas se basen en la aceptación y el apoyo.

Marcia:


Ahora ellos, mi familia nunca me vieron vestida de mujer, ni visibilizada ni nada. ¿Cachai? ahí siempre yo hice lo que ellos quisieran, y nunca, yo me las arreglé para usar ropa interior de mujer y nadie me pidió nada ni nada, en ese sentido. Hasta yo misma me sorprendo porque fui tan inteligente que no me cacharon nunca.

Las relaciones con otras personas trans también tienen un papel importante en la construcción de identidades trans que se basan en la autoaceptación y el amor por sí mismo. El poder presenciar las experiencias de otras personas trans —tanto positivas como negativas— dicta en parte lo que estima posible cada persona trans. 

Luka:


Salí con un par de chicas de este grupo. Una se llamaba Samantha, y yo la tenía en celular como Sam como pa que fuera hetero supuestamente. Por si alguien me revisaba el celular, yo tenía una Sam, un Samuel. Después estuve con otra chica y se llamaba Joselyn y también la tenía como José.