Acerca de

Luka Suban


Año de Nacimiento: 1988Género: No binarie


Ahora si yo miro pa atrás, yo digo “ahí estaba claro que yo era trans.” Desde que me dicen dibuje una persona y yo lo dibujaba con pantalones, con pelo corto, que sé yo? Con las manos en los bolsillos, y lo que ponía el sicólogo “ah, tiene como tema con identificación sexual, tiene como un rollo por ahí. Otro psicólogo decía “no, es que tiene como una depresión.” Otro dijo “no, es que tiene bipolaridad,” otro “no es que tiene esquizofrenia.” ...ahora miro para atrás y era super obvio, yo solo era una persona trans, y esta gente cuando yo le decía que yo me sentía algo que no era yo, ellos decían “ah, despersonalización, o problemas con la realidad.”

⸻ Autoretrato
⸻ Cuerpo

Cuando conocí como el concepto “queer” or “not straight” que una vez yo escuché en la televisión o algo así, lo tomé como muy mío. Yo dije “esto es.” En palabras de hoy en día yo sabía que yo no era una persona cishetero pero en ese minuto no tenía nombre.

Yo no sabía que existía gente trans, pero mirando para atrás yo siempre hacía cosas de hombre.

⸻ Entorno

Es fácil confundir las cosas, sobretodo si tú no tienes un concepto, tú no sabes que existen las personas trans, porque para mí, a lo más existían transfemeninas, que era travestis, y se dedicaban a la prostitución. Eso es como la imagen que yo tuve de toda la vida hasta los 20 y tantos años.

⸻ Archivo

No sé cómo decirlo, no sé cómo plantearlo, y verbalizarlo lo hace real. Entonces también tengo miedo a decirlo con un nombre, de decir sabes que? Soy trans. Ya no es esta cosa confusa. Ya no es este no saber quién soy, no es este como que a ratos me siento así, o pienso esto. Es una declaración, es asumir algo. Y yo tenía mucho miedo de decirlo.

Gracias a estos videos y fotos de Youtube, yo dije esto es. Y yo escuchaba sus relatos y eran muy similares a los míos. Y se me abrió una ventanita de esperanza con la posibilidad de ser feliz.

⸻ Objetos
⸻ Retrato Familiar